¿Por qué los bebes muerden todo?

porque tu bebe muerde todo

Los dientes de los bebés comienzan a formarse desde el embarazo. Pero, es en el primer año de vida que le brotarán sus primeros dientes.

Durante la dentición seguramente querrá morder todo para controlar un poco el dolor que le causa la inflamación de sus encías. Posiblemente comience también con problemas en su relación con los niños de su misma edad. Desde que un bebé nace, la boca le proporciona sensaciones de placer. Además, a través de ella comienza a conocer el mundo que lo rodea, parte de su exploración del mundo, incluyen chupar todo lo que tenga al alcance, incluso en momentos difíciles logra consolarse chupando alguno de sus dedos o un chupón.

Morder sus manos, sus pies o algún objeto, es una descarga psicomotriz que va desapareciendo a medida que un niño va madurando, pero mientras le ayuda a desahogarse y a conocer su cuerpo. Sin embargo, tu hijo también puede estar mordiendo porque tiene alguna molestia bucal. Si es así, lo recomendable es lo siguiente:

-Dale una mordedera, diseñadas especialmente para aliviar las molestias de la dentición-, que puedes refrigerar para que al usarla sienta adormecimiento en las encías.

Un pan duro también hará esa tarea, y recuerda que entre más duro esté, es mejor.

-Da masaje a su encía con tu dedo o con algún anestésico local, los cuales venden en cualquier farmacia.

-Pide a tu médico que te recete algún medicamento para el dolor.

El tema de las mordidas no termina aquí; probablemente tu hijo haya adoptado la costumbre de morder a otros niños, cuestión que es muy común.

Muchos niños de 18 meses e incluso mayores recurren a esta conducta porque no saben expresar muy bien sus sentimientos.

Es importante que tomes las medidas necesarias para impedir esta actitud y le llames la atención cada vez que lo haga diciéndole no muy seriamente y mirándolo directo a los ojos para que entienda que no apruebas su conducta.

 No le pegues ni tampoco lo muerdas de regreso, pues tu pequeño aún no ha desarrollado la capacidad de entender lo que hizo, y serías incongruente.

Lo que no es correcto, es pensar que muerde porque es un niño malo, muerde porque es una manera de expresar lo que siente, posiblemente un niño no le cae bien, o siente que invaden su espacio vital o quiere defender un juguete que es de su interés, es probable que al no saber cómo manifestar sus sentimientos, su respuesta sea una mordida, pero ningún niño lo hace por vengarse de otro, ni porque sea malo, simple y sencillamente es una forma de expresarse.

Libro sugerido: Ayudando a crecer, guía para alimentar el desarrollo oportuno de los niños  de 0 a 3 años. Ana Serrano, educadores contemporáneos.

Ma. Riggel Mayorga Barajas / Fuente: periodicoavivamiento.com

Odontoweb 

Anuncios

Publicado el 20 mayo, 2015 en Odontoweb. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: